En el Tecnológico crean una “Casa Inteligente”

Hasta hace poco el sueño de automatizar la casa, la llamada “domótica”, era caro, complejo y con funciones limitadas. Así cualquier intento de “darle inteligencia” al hogar podía costar un ojo de la cara.

Nacida en Francia bajo la denominación de domotique, la idea de aplicar las TIC al hogar tiene alrededor de unos 20 años de rápida génesis, desarrollo y evolución. Con la domesticación de las tecnologías la vivienda ya no será la misma, especialmente debido al cambio en su estructura y función, generando una nueva visión de la vida en el hogar.

Siempre a la vanguardia de la Tecnología, el Colegio Tecnológico Darío Salas imparte una asignatura orientada a la automatización de viviendas y su eficiencia energética.  Gracias a ello nuestros alumnos se familiarizan desde temprano con esta disciplina –la Domótica-  que se encarga de automatizar el hogar y que permite un ahorro de energía de entre un 30 y un 50 por ciento.

Fruto de la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso enseñanza aprendizaje los alumnos de la especialidad de Electrónica, bajo la asesoría del profesor Oscar Andrade, desarrollaron una aplicación gracias a la cual manejan las luces de la casa, la radio, el aire acondicionado y/o la calefacción,  mediante el teléfono.

En este proyecto de avanzada tecnológica participaron los alumnos de 4° C, Iván Rosas, Benjamín Troncoso, Héctor Matamala y Bryan Valenzuela.