La Corporación Educacional Darío Salas a la comunidad
La Corporación Educacional Darío Salas se referirá a la inaceptable agresión de que fue víctima un Profesional de la Educación del Colegio Polivalente Darío Salas de Chillán,por parte de un alumno del mismo establecimiento y con motivo del desempeño de su labor docente.
Al respecto cabe aclarar que los hechos se desencadenaron cuando un alumno de octavo básico, que no pertenecía al curso del profesor, ingresó abruptamente a la sala donde el maestro desarrollaba su clase para buscar a un amigo, generando que el profesor lo condujera fuera de la sala, haciéndole notar lo improcedente de su accionar, continuando enseguida su clase.
Así, una vez terminada la clase, el profesor salió del aula y recibió un sorpresivo golpe de puño proveniente del citado alumno, quien lo esperaba, acompañado de , a lo menos un compañero, quien se encontraba filmando lo que habría de ocurrir. Enseguida el propio agresor viralizó el video que daba cuenta de su “hazaña”.
Lo anterior dio lugar a la inmediata aplicación del protocolo contenido en el Reglamento de Convivencia del Colegio, por parte de los estamentos directivos del plantel, procediéndose a una rápida averiguación de los hechos mediante entrevista al agresor, acompañado de su apoderada a los testigos presenciales y la recopilación de los elementos necesarios para reconstituir lo ocurrido, buscando la verdad sin indefensión.
Como consecuencia de ello, y acorde con el Reglamento, se resolvió la caducidad de la matrícula del alumno a partir del año 2019 y su separación inmediata del establecimiento, mediante la aplicación de instrumentos de evaluación diferenciada que permiten la terminación de su año escolar sin concurrir al establecimiento, lo cual fue acordado con el alumno y su madre y apoderada.
Al mismo tiempo la comunidad del Colegio y su cuerpo directivo, como también el Directorio de la Corporación, entregaron el más amplio y explícito apoyo al profesor, quien se retiró a su domicilio.
Este deleznable hecho, inédito en la Institución, es el fiel reflejo de la violencia que se constata en las noticias, donde vemos y oímos de encapuchados y otros jóvenes, muchas veces estudiantes con apoyo expreso o tácito de sus padres, que por la fuerza impiden el desarrollo de las actividades escolares para protagonizar ocupaciones ilegales o tomas de sus establecimientos y destrucción de mobiliario y material didáctico, abusando de la falta de instrumentos jurídicos adecuados y de la permisividad que se ha ido instalando en nuestra sociedad donde se ha ido perdiendo la natural correlación entre derechos y deberes, prevaleciendo por lejos los primeros.
La Corporación tiene la convicción que a la familia corresponde el principal rol formador, siendo el Colegio un ente de apoyo de gran importancia, pero no principal.
El impacto que ésta agresión ha producido a nivel nacional es una señal de aviso de la urgente necesidad de enfrentar con todos los elementos posibles esta realidad, de manera que, junto con actuar con prudente energía, la Corporación se encuentra reforzando el seguimiento a las situaciones de alumnos en condiciones de vulnerabilidad que requieren los apoyos inmediatos.
Al respecto se ha creado un equipo multi disciplinario, compuesto por psicólogos,trabajador social, orientadores, etc., que siguen el desarrollo de alumnos que presentan alguna dificultad guardando el secreto de las respectivas fichas y orientando a ellos los esfuerzos adicionales que requieran para superar sus carencias cognitivas y/o conductuales en su beneficio individual, familiar y, por extensión, de toda nuestra sociedad.
En Chile pensamos que los problemas se solucionan solo con leyes, en circunstancias que tales mandatos legislativos no tendrán efecto si los estamentos sociales, los esfuerzos,los parámetros formativos y la voluntad de los actores no van en la misma dirección.
Hola, mis hijos estudian en le científico humanista. Los transporta el bus número 7 con la tía Carolina encargada. Ellos son retirados 6:45 am en la hacienda los fundadores de Chillán Viejo. Por el horario, la encargada del colegio me dijo que ellos serían retirados en la puerta de la casa. Cosa que nunca fue respetado por el chófer y por la asistente. Indicando que el bus no cabe, pero es mentira porque muchos buses del Dario salas de Chillán Viejo recorren la villa e incluso buses más grandes. Con su negativa a retirar a mis hijos en la puerta como habíamos acordado, solo quedaron de retirar los días de lluvia que tampoco hab respetado y lo peor de todo que los retiran en una zona que no hay resguardo para la lluvia. Estoy sumamente molesta, porqué no se respeto el acuerdo. Yo se que es un beneficio del colegio, pero creo que mis hijos no tienen la culpa de vivir tan lejos de la escuela, y lo peor de todo que tenemos mala locomoción. He hablado con los dos inspectores, la señora encargada de los buses, y aún así ellos no respetan el acuerdo. Donde puedo dejar el reclamo formal? Y una solución